Contra el manto blanco… Smila y las maneras de decir nieve

Estándar

Snow Queen Kelley McMorris for Stephen PlayerNieva.

Y hay algo más previsible que las escenas de reporteros a la caza de paisajes fotogénicos bien nevados.

Lo hay.

Es escuchar o leer el desmotivador símil del manto blanco.

Aconsejo desterrar de todo intento de buena narrativa cualquier referencia retórica a mantos (blanco de nieve u otoñal de hojas secas), tapices o rebozados.

El manto blanco no sólo es un recurso limitativo, sino tremendamente sobrevalorado si tenemos en cuenta los 65.500 resultados que recoge Google Noticias informando de la irrupción de la nieve en el plano de la actualidad.

Como contraste recomiendo releer La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Hoeg, por su riqueza léxica y alto poder descriptivo de los estados en que se presenta la nieve.

Me gusta “nuoska”, esa nieve ‘fina que se ha derretido un poco’ con la que se pueden hacer bolas.Y detesto, por mi tendencia a resbalarme y romperme algún hueso, el “röpelö” o ese hielo que no está liso, sino más bien desigual.

Y es que hasta 40 palabras existen para referirse a la nieve en esquimal, lapón o finés. Tiene que ver con la capacidad de percepción y el pensamiento. Así lo analiza Umberto Eco en La Cultura condiciona los colores que vemos:

los esquimales tienen aparentemente cuatro palabras para designar cuatro tipos de nieve, mientras los europeos tienen una sola palabra y consideran relevante sólo un específico estado de H2O en oposición a otros estados como hielo y agua. Por supuesto, un esquiador puede reconocer diferentes calidades de nieve, pero siempre ve y habla de la misma unidad cultural, considerada desde diferentes puntos de vista de acuerdo con ciertas necesidades prácticas. Los esquimales, en cambio, ven, perciben y piensan en cuatro cosas diferentes de la misma forma en la cual yo percibo y hablo de dos cosas diferentes cuando, pensando en esquiar en un lago, compruebo si hay agua o hielo.

En semántica —y por extensión en literatura—, cuenta y mucho la riqueza cultural para construir una cierta visión del mundo.

[Imagen vista aquí]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s