Los 10 errores más comunes en la primera página de una novela

Estándar

mujer despierta

Para un ojo experto, las 10 primeras páginas de un manuscrito son decisivas para valorar el conjunto de toda una obra.

Pero, en ocasiones basta con leer la primera página para descartar por completo una novela.

Así que si quieres sortear esta humillación te recomiendo seguir los consejos de la escritora y editora Jane Friedman (algo reformulados y sintetizados) para evitar los errores más comunes que nunca deberían aparecer en la primera página de una obra:

    1. Incluir un prólogo. Funcionan más como un parche que como un estímulo.
    2. Arrancar con un monólogo interior o una reflexión. Este recurso se utiliza para presentar a un personaje que estásentado solo, poniendo en orden sus pensamientos, meditando y recordando la historia que se quiere contar. Recomendación: si tienes una historia para explicar, hazlo directamente.
    3. Excederse en las explicaciones y en los datos: “usted está tratando de seducir a su lector, no de abrumarle”. Las descripciones son necesarias, excepto si se sobrecargan de elementos.
    4. Iniciar la historia con un flashback o flashforward. Son estrategias temporales muy interesantes pero no para presentarlas como punto de partida de una trama.
    5. No empezar con un diálogo que carece de un contexto claro. Construir una caracterización mediante un diálogo está bien, pero en cualquier otro lugar que no sea la primera página.
    6. Partir de una secuencia de despertar: un personaje se levanta de la cama, se pone las zapatillas, va en dirección a la cocina, se prepara un café…
    7. Tiene su forma ampliada en el partir de la alarma del despertador o del teléfono que suena para desperatar al personaje que se levanta de la cama…
    8. Describir hasta el mínimo detalle una rutina ordinaria y habitual del personaje principal (distintas a las del momento de despertarse).
    9. Partir de un “momento de crisis”: “Cuando el médico me dijo ‘maligno’, mi vida cambió para siempre …” o “El día que mi padre nos dejó yo tenía siete años …“.
    10. Tratar de presentar y describir más de cuatro personajes en la primera página.

[Imagen: 123RF]

Anuncios

3 comentarios en “Los 10 errores más comunes en la primera página de una novela

    • elenaranda

      Para cada regla siempre hay una buena excepción. Ya lo decía Borges y no me atrevería a contradecirle. Estos errores deben tomarse como una recomendación. Y en caso de duda, creo que lo mejor es no cometerlos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s